En enero de 2014, la Agencia Tributaria cambió el sistema para la formalización de los procedimientos que se presentan en su sede de forma telemática, a través de Internet.
El formulario en papel pasó a la historia en muchos de los trámites que habitualmente autónomos y otros profesionales realizan ante este organismo.
El uso del certificado digital o de la Cl@vePIN, se han convertido en los instrumentos más eficaces para formalizar el pago de distintos impuestos o regularizar su situación, entre ellos el formulario 303 con el que se autoliquida el IVA trimestralmente.
En los siguientes minutos veremos cómo realizar la presentación telemática en la web de AEAT de dicho impuesto.
A lo largo de esta unidad vamos a trabajar una serie de conceptos que requieren de unos conocimientos previos básicos que te permitan el seguimiento del curso sin dificultad.
Además, pondremos a tu disposición los recursos didácticos necesarios para poder realizar un óptimo seguimiento.
Para realizar esta píldora formativa es necesario que tengas una experiencia previa en el uso del ordenador, navegar en Internet, así como, en el caso particular de cada contribuyente, saber calcular el impuesto del IVA.
También es preciso que cuentes con Certificado Digital o con cl@ve Pin para acceder telemáticamente como usuario al portal de AEAT.
Recuerda, que, en cualquier momento, clicando en la palabra Ayuda que ofrece el portal junto a cada procedimiento puedes ampliar información sobre el procedimiento a seguir
También, en la parte inferior de esta página, dentro de la sección Información y Ayuda, se puede ampliar información sobre cada procedimiento de forma detallada.
Para la presentación del IVA trimestral, nos interesa el segundo bloque de procedimientos:
Tendrás para elegir entre el ‘Régimen General’ (el más habitual y el que se explicará en esta Presentación) y el ‘Régimen Simplificado’ (básicamente, para aquellos que optaron por la Estimación Objetiva en el IRPF).
Según el tipo de acceso con que cuentes, se seleccionará la opción del Certificado Digital o de la Cl@ve PIN.
Tras pinchar en ‘Presentación ejercicio 2015 (Régimen General)’ se abrirá una ventana en la que se podrá seleccionar el modo de acceso : con cl@ve PIN o por Certificado Electrónico o DNI electrónico.
Empezaremos por ver la segunda opción; el procedimiento con cl@ve PIN.
En ese caso, habrá que estar dado de alta en dicho Servicio de la Agencia Tributaria. Si no lo estás, infórmate aquí http://clave.gob.es/clave_Home/registro.html?msg=&MSG;&ref=https://www6.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ie53030a.html de cómo hacerlo.
Eligiendo acceso con cl@ve PIN, la nueva pantalla nos pide introducir el DNI, una clave de acceso elegida por el usuario y el PIN del código de acceso que se recibirá en el teléfono móvil.
La clave de acceso y el PIN se obtienen pinchando en No tengo PIN.
Introduciendo los tres datos y pinchando en Acceder, la web nos dará acceso al formulario para cumplimentar y entregar telemáticamente el modelo 303.
Para acceder con Certificado Digital, desde el bloque de procedimientos en que estábamos, pinchamos en el icono correspondiente:
A continuación, la web nos mostrará una ventana para elegir el Certificado Digital correspondiente con el que se quiera acceder.
En función de los distintos Certificados con que cuente el usuario instalados en el equipo informático, así será el listado que se ofrezca. Se elige el del contribuyente que se desee y se clica en Aceptar.
La web nos dará acceso al formulario para entregar el modelo 303
A veces, en alguno de estos pasos, la web de la Agencia Tributaria nos puede mostrar un aviso para actualizar la Máquina Virtual de Java. (descarga la aplicación haciendo clic aquí)
En función de los distintos Certificados con que cuente el usuario instalados en el equipo informático, así será el listado que se ofrezca. Se elige el del contribuyente que se desee y se clica en Aceptar.
Es preciso actualizar este software, a través del enlace que se facilita.
Nota: es aconsejable no instalar la barra de herramientas que se recomienda junto con la actualización de Java.
Tras acceder mediante la cl@ve PIN o a través del Certificado Digital, aparecerá una primera ventana del modelo 303 en el que se cumplimentarán los datos personales (NIF, Nombre o Razón Social), se escribirá el
Igualmente, al optar por el Régimen General se clicará dicha casilla.
En este momento, se pueden configurar otras opciones: un Tipo de Régimen distinto al General, si se está en Proceso concursal o en caso de criterio de Caja.
Seleccionadas las opciones, se clica en Aceptar datos y continuar.
La pantalla muestra ahora dos nuevas zonas: IVA devengado e IVA deducible.
A continuación se cumplimentan los datos del IVA deducible.
Automáticamente, en la casilla ‘Resultado régimen general’ se cumplimenta por la propia web el valor a ingresar (resultado positivo si es el caso) o a compensar.
En la sección Resultado, la web cumplimenta de forma automática los datos de nuestra declaración. Indicaremos el ‘Porcentaje atribuible a la Admón. del Estado’ (normalmente 100 %) y si hubiera alguna cuota a compensar de períodos anteriores o a deducir.
Si fuera el caso de una declaración complementaria, se rellenará esta zona del modelo, añadiendo la referencia del Número de Justificante.
El siguiente paso es señalar el Tipo de Declaración.
Si el resultado es positivo, podemos elegir diversos modos de pago. Lo habitual es seleccionar ‘A ingresar’.
En este caso, saldrá un nuevo elemento en el formulario donde podrás introducir la cantidad y el Número de Referencia Completo (NRC) del pago ya realizado. El pago se hace de forma inmediata.
Si fuera el caso de una declaración complementaria, se rellenará esta zona del modelo, añadiendo la referencia del Número de Justificante.
También es posible realizar un pago con:
Resultado Cero o sin Actividad
Resultado a Compensar
Resultado a Devolver
Obtener el NRC
A continuación aparece la pantalla para el Pago de impuesto y obtención de NRC.
Se selecciona la opción que se prefiera y tras introducir los datos precisos para el abono, nuestra entidad bancaria realiza el pago y la web de la AEAT lee el código NRC de forma automática.
Para terminar el proceso, pinchar en la casilla ‘Conforme’ y clicar en ‘Enviar’.
El código NRC se transcribe directamente en la zona de Ingreso total.
Ya hemos finalizado esta píldora formativa acerca de la presentación trimestral de la declaración del IVA.
Hemos visto como la web de AEAT ofrece diversos modos de identificación para que el usuario acceda al servicio de forma segura e inviolable y presente la declaración.
Es importante saber cumplimentar los datos correctamente en las casillas indicadas, tanto en el IVA Devengado como en el Deducible, eligiendo el Tipo de Declaración en cada caso y la forma de pago adecuada, en función de las circunstancias personales del contribuyente.
Los enlaces de ayuda de la web de la Agencia Tributaria, resuelven en cada momento cualquier duda sobre el procedimiento que pueda surgir.