Ya hemos hablado de que los mapas mentales se basan en la creatividad, pero al principio puedes seguir estas 7 pistas para ayudarte a adentrarte en ellos:
Espacio creativo
Comienza siempre poniendo la idea central en el centro de tu mapa mental. No importa si lo realizas en papel, en una pizarra o en la pantalla del ordenador, pero empieza así para dejar espacio a los temas y subtemas y dejar fluir tus ideas.
Focalización
Cada vez que añadas un tema, intenta encontrar las ideas asociadas a él.
No te pares demasiado
Si te bloqueas en un tema, déjalo en blanco y sigue con el siguiente para no frustrarte. Vuelve al que te bloqueó en otro momento.
Diversidad
Utiliza muchos colores e imágenes para despertar tu creatividad.
Los colores despiertan tu imaginación y aportan energía y positividad. Partiendo de la idea central traza ramas de distintos colores hacia el exterior con las palabras clave e ideas más importantes.
Muchas personas hacen las líneas más finas a medida que se van alejando del centro. De esta forma crean una estructura más ordenada de ideas asociadas. Lo dejamos a tu elección.
Pon distancias
Tanto entre tema y tema como entre el mapa mental y tú. En el primer caso es para dejar suficiente espacio por si después surgen subtemas. En el segundo es para tener de vez en cuando una visión global que te ayudará a aclarar los conceptos y a que surjan nuevas ideas.