Saltar la navegación

1.7.- Pensamiento visual

Concepto

El pensamiento visual - o visual thinking - consiste en reflejar en tu mente ideas, conceptos, sentimientos o pensamientos con imágenes.

A menudo, lo usas para transmitir información mediante recursos visuales de cualquier tipo, ya sean dibujos, fotografías, infografías, etc., ya que el pensamiento visual no sólo es una manera de pensar en tu interior, sino que también lo usas por impulso para comunicarte con los demás. 

El pensamiento visual nos rodea desde siempre y es que todos hemos aprendido a dibujar (aunque fuese con poco talento) mucho antes de saber leer o escribir.  El ‘visual thinking’ o pensamiento visual es una capacidad innata que te permite plasmar casi cualquier cosa en unos pocos trazos. Además, la mayoría de símbolos que usamos son totalmente universales, es decir, cualquier persona del mundo (sin importar su lengua materna o cultura) va a entender su significado.

¿A que cuando eras pequeño/a tu también dibujabas las casas con chimenea? 

 

 

 

Presta atención

El pensamiento visual se usa muchísimo en educación y aprendizaje debido a que el cerebro procesa mucho mejor los contenidos visuales que el texto. 

Si quieres saber cómo de integrado tenemos el gusto por lo visual, pregúntate qué ha sido lo que has visto antes de todo este apartado. Probablemente, habrá sido el dibujo o la fotografía.