Los retos en los consumos urbanos están en garantizar la cantidad de agua necesaria para la demanda actual y futura de la población. Los consumos fundamentales de agua están dirigidos a:
Consumos fundamentales
- Consumos municipales o urbanos: para consumo doméstico, comercios, etc.
- Consumos agrícolas: cultivos, parques y jardines.
- Consumos industriales.
Hay que tener en cuenta que parte de estos consumos no es necesario que el agua haya sido tratada mediante una depuradora y sea, lo que comúnmente llamamos agua potable, basta con que sea dulce, como puede ser parte de la industria, sistemas de regadíos para cultivos y riego para los parques y jardines.
En general deberá prestarse una atención especial a las relaciones entre los distintos usos del agua y la calidad de las aguas.
Los consumos de agua por habitante y día de una población, dependen de muchos factores, situación geográfica, estación del año, número de habitantes, etc. Como ejemplo, podemos ver los consumos más específicos según el número de habitantes y zona geográfica, y su evolución desde el año 1997 hasta el 2015, sacado del libro "Abastecimiento y distribución de agua".
Dotación según el número de habitantes
Evolución de las dotaciones de abastecimiento
Observando las tablas anteriores, vemos que los consumos de agua varían significativamente dependiendo de muchos factores, es por lo que para evaluar las necesidades de agua y las previsiones futuras es complicado realizar procedimientos válidos para el conjunto del país o autonomía. Actualmente las poblaciones realizan previsiones de necesidades y consumo futuras que se incluyen en el Plan General de Ordenación Urbanística.
Como ejemplo se adjunta las previsiones para la Ciudad de Málaga: