Concepto
La gestión de equipos consiste en determinar las metas y objetivos de un grupo de colaboradores/as y establecer qué debe hacerse y qué no para alcanzarlos.
La gestión de equipos consiste en determinar las metas y objetivos de un grupo de colaboradores/as y establecer qué debe hacerse y qué no para alcanzarlos.
Cuando un equipo se enfrenta a un nuevo proyecto, pasa por diversas fases en las que se contestan a preguntas fundamentales para analizar con cuidado cómo enfrentarse a él:
Veamos ahora con detenimiento estas fases:
En este fase nace o se descubre la necesidad (puede pasar bastante tiempo antes de que nos percatemos de que existe) que va a justificar el proyecto.
En este segundo paso el grupo decidirá qué hacer. Se verán aspectos como cuáles son los objetivos del proyecto, su alcance, los recursos (económicos, humanos y materiales) de los que se disponen, el tiempo máximo de ejecución, etc.
En esta parte del proceso se establecerán las tareas generales que deberán llevarse a cabo para hacer realidad el proyecto.
Las tareas generales serán fraccionadas en subtareas que harán más fácil saber cómo deben ser realizadas y cuánto tiempo llevarán. Aún no se conoce el orden en que se realizarán, pero sí en qué consisten con exactitud.
Podrá por fin precisarse en qué orden es conveniente realizar las subtareas para gestionar bien el tiempo y saber si algunas se pueden paralelizar o, por el contrario, dependen de otras.
Además, en esta fase se responderá a la pregunta "¿Qué pasaría si...?", es decir, se evaluará qué puede salir mal y cómo reaccionar a ese obstáculo.
En cada una de estas fases se puede elaborar un mapa mental colaborativo para aclarar ideas, conceptos, etc. Se puede realizar de manera analógica.