Concepto
Las proposiciones son oraciones con sentido completo que puedes leer en el mapa conceptual.
Las proposiciones son oraciones con sentido completo que puedes leer en el mapa conceptual.
Las proposiciones están compuestas por la unión de varios conceptos relacionados entre sí mediante palabras-enlace. Como oraciones que son, su sentido viene determinado por las palabras-enlace que actúan de nexo. Por ello, puede haber proposiciones de los siguientes tipos:
Te aportan información diciéndote lo que es el concepto. Sus palabras-enlace son verbos, principalmente.
Te aportan información negando lo que no es el concepto. Normalmente, sus palabras-enlace son verbos precedidos por la negación "no".
En el primer caso son las que estarían formadas por conceptos en diferentes niveles y unidos por locuciones, y en el segundo, serían aquellas cuyas palabras‑enlace son preposiciones que unen conceptos en el mismo nivel.
De las subordinadas y coordinadas tienes ejemplos en el mapa conceptual del epígrafe anterior: "Conceptos clasificados en principales y secundarios" sería un caso de subordinación enlazado por "clasificados en" y de coordinación con "y".
Veamos ahora un caso de mapa conceptual con oraciones enunciativas:
La proposición "Un mapa conceptual es una herramienta que representa visualmente relaciones entre ideas" sería enunciativa afirmativa, mientras que la de "Un mapa conceptual no es una representación del pensamiento irradiante" sería enunciativa negativa.