Los materiales que usarás para este tipo de mapas conceptuales, que podrán ser de cualquiera de los tipos vistos en el punto 3, incluyendo hipermediales, serán:
Soporte
Ordenador o dispositivo móvil (smartphone o tableta).
Material multimedia
Podrás incluir imágenes, fotografías, etc.
Material hipermedia
Podrás insertar enlaces a webs, vídeos, etc.
Para realizar tus mapas conceptuales digitales, sigue las siguientes recomendaciones:
Mapas realizados individualmente
- Haz uso del visual thinking, pero recuerda usar sólo símbolos universales si vas a emplear el mapa para explicarle algo a alguien.
- Cuida igualmente la limpieza y la concisión. En la etapa de refinamiento, revisa que las flechas no se crucen demasiado, por ejemplo.
- Si luego vas a compartirlos/distriubuirlos, pásalos a imagen o PDF.
Mapas en equipo
- La fase de preparación debe incluir (exactamente igual que en los mapas analógicos) una puesta en común de las ideas para no tardar demasiado en la fase de ejecución.
- Una buena manera de poner las ideas en común es que cada uno haga un mapa individual y concertar en la fase de preparación qué elementos se elegirán de uno o de otros mapas individuales.
- De la misma forma que en los mapas analógicos, será necesario hacer uso de los pensamientos interrogativo y deliberativo y de todas tus dotes comunicativas para planificar qué conceptos y relaciones incluirá el mapa conceptual.
- La mayoría de aplicaciones y programas (sobre todo los gratuitos) no permiten hacer un mapa conceptual colaborativamente. Las versiones web podrán usarse solo poniéndose de acuerdo y usando las mismas credenciales para "corregir" el trabajo hecho por otra persona.